Article by Radionica

por: David Rentería Lozano / Viernes, 24 Abril, 2020

Aquí van 9 canciones donde, según Diana Avella y en palabras de Jorge Eliécer Gaitán: “El pueblo es superior a sus dirigentes”.

En la actualidad el rap colombiano aborda múltiples temáticas, desde la introspección y la crítica hasta la fiesta y el ego trip. Pero en los años 90 la crítica social era una característica fundamental del movimiento.

A raíz de su nueva labor como encargada de la línea de arte y pedagogía en el Centro De Memoria Paz y Reconciliación, invitamos a Diana Avella a que nos recomendara algunas canciones en las que “el pueblo es superior a sus dirigentes”. Nueve cortes de Rap colombiano que hace honor a una herencia contestataria, reivindicativa, llena de crítica social y política.

“El Pueblo”
Alexis Play (Chocó)
Canción realizada y publicada en el marco del paro cívico de buenaventura en 2017. “El pueblo no se rinde carajo” fue el lema que se elevó con la voz de miles de bonaerenses que exigían aspectos tan básicos como agua potable en el pacifico colombiano.

“La Jungla”
Flaco Flow y Melanina (Cali / Buenaventura)
Esta es una de las canciones más emblemáticas del Hip Hop Colombiano, es una detallada narración del conflicto armado en los territorios más excluidos del país y de la crudeza de la guerra para las poblaciones menos favorecidas, es un grito antimilitarista y libertario desde el Rap.

“Criminales”
Asilo 38 (Cali)
Es el corte número 9 del álbum “La Hoguera” producido por CAP e interpretada por Alroc, Rocky, Dr Ganja y Smoka, el intro es la voz de Jorge Eliecer Gaitán y narra los magnicidios más dolorosos del país, es una clase de historia rapeada.

“Nada es eterno”
Yoky Barrios (Bogotá)
Canción dedicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia, es el relato en la voz de Yoky Barrios y el Barragán de la despedida dolorosa en el marco de las desapariciones forzadas en Colombia.

“Arriba los de abajo”
Todo Copas (Bogotá)
Es la canción que da nombre al álbum publicado en 2015 donde Angel MC y Smith sublevan a los menos favorecidos con estrofas contestatarias dirigidas a los parches, estudiantes, campesinos y artistas.

“Catatumbo”
Motilonas Rap (Norte de Santander)
Es el relato de los territorios del Motilón-Barí, donde narran las realidades de la guerra en medio de las montañas de Colombia.

“Militares”
Gotas de Rap (Bogotá)
Canción perteneciente al larga duración “Revolución” publicado en 1997. Expresa la necesidad de desmilitarizar la vida de los jóvenes, 4 años antes en Colombia se establecía la Ley 48 de 1993 donde declaraba exentos del servicio militar a determinados grupos poblacionales.

“Emancipación”
Alí AKA Mind (Bogotá)
El 21N de 2019 se constituyó como una fecha que marcó el proceso de movilización en Colombia posterior a diversos procesos de millones de personas en América Latina moviéndose a las calles, pidiendo justicia, equidad, dignidad para sus pueblos. Pocos días después Alí AKA Mind lanza este grito a la revolución desde la música.

“Semillas de Fortaleza”
Linaje Originarios (Pueblo Embera)
Agrupación indígena Embera del resguardo Marcelino Tascón en Valparaíso, Antioquia, que realizan un llamado por el respeto a la madre tierra y el despertar de la conciencia. Publicada en agosto de 2019.