Article by Radionica

por: Camila Rivas Estrada / Viernes, 21 Diciembre, 2018 

El colectivo más fiestero de la escena alternativa colombiana se juntó con tres grandes de la música para invitarnos a ser felices.

Cada vez falta menos para que destapemos Diablo (2019), el nuevo disco del colectivo musical y audiovisual El Freaky con el que celebran una década de música, escenarios, viajes y amistad.

Uno de los géneros que atraviesa de manera transversal este álbum es el hip hop, pues si bien lo de El Freaky es la fiesta, han sabido combinarla con diferentes estéticas sonoras y ponerle cualquier color a la pista de baile.

«Desde nuestros inicios, hace 10 años, el hip hop ha sido uno de los ritmos que ha estrucuturado lo que hacemos. Si bien, la idea del colectivo siempre ha sido explorar con todo tipo de géneros y ritmos y atrevernos a crear puentes entre artistas que de otra forma no parecen tan lógicos, en este caso quisimos reunir tres voces del hip hop con diferentes trayectorias y formas de comprender el rap», cuentan.

Una prueba de esta cercanía con el hip hop es Be Happy Happy el nuevo sencillo del disco en el que nos encontramos tres voces representativas del género a nivel latinoamericano: el rapero venezonalo Akapellah, NicolaiFella de Los PetitFellas y Slow Mike de Chocquibtown. Tres miradas distintas de la felicidad que le aportaron letras ingeniosas y matices interesantes al track.

«Queríamos hacer algo con Nicolai que, en los últimos años, él y su banda se han convertido en familia. Con los Fellas hemos tenido la oportunidad de tocar en diferentes ciudades y de compartir de muchas formas. Cuando creamos el beat, junto con Benny B nuestro productor, pensamos en quiénes podrían aportarle esa buena onda que transmitía el ritmo. También tuvimos la oportunidad de conocer a Akapellah de Venezuela, que nos parece una de las mejores voces actuales del hip hop en Español. En una visita que el hizo a Bogotá lo metimos al estudio y todo empezó a cocinarse. Teniendo a Nico y a Akapellah, pensamos en Slow, quien también es parte de esta familia», afirma la banda respecto a las colaboraciones de Be Happy Happy.

Hay que recordar que con Slow Mike colaboraron en Bad Boys y con todo Choquibtown trabajaron en el remix de Pa´mi casa no voy. Esa química musical se nota en la canción, pues desde la primera vez que uno la escucha el cuerpo se mueve por inercia y las frases de los raperos se quedan como mantras en la cabeza.

«Así cada uno aportó su talento compositivo y así quedo este himno a la buena onda y sobretodo un faro para tiempos difíciles. El Freaky es de todos y para todos, sin complejos queremos llevar nuestro sonido a cuántos lugares y ecosistemas sonoros podamos. Esta canción es muy importante para nosotros, poder reunir a 3 grandes del hip hop es un sueño».

La canción tendrá un vídeo animado con el que El Freaky seguirá construyendo ese universo visual que los caracteriza y que nos dará más pistas de lo que será Diablo (2019) que llegará en marzo del próximo año,

Esta canción es una declaración, un grito de guerra contra la tristeza, una poderosa afirmación de hacia dónde quieren ir y quiénes son. «Elegimos esta canción para cerrar el año, porque creemos que vivimos tiempos difíciles, no hay que retroceder como dice Nico, no hay que dejar que el miedo se apodere de nosotros, ESTAMOS VIVOS Y ESTAMOS ACÁ, los límites, las fronteras, el deber ser que se lo queden otros. Nosotros vamos a explorar la música sin restricciones, sin miedo, eso es lo que nos llena y lo que hace que dese hace 10 años pensemos día a día en lo que hacemos».

Bajo la premisa de que ser feliz es un medio y no un fin, El Freaky creo esta canción en la que además contaron con la ingeniería de Mosty (JBalvin), un reconocido productor que viene de la oleada de ingenieros musicales paisas que han sentado un precedente en la música actual.

Vean el vídeo lyric de Be Happy Happy que los pondrá a caminar bailando y a sonreír sin importar las tormentas. ¡Vamos a dejar de hacerlo todo pesadilla!